IV Travesia de Resistencia Jabalcuza-Jarapalos 50KM (13h15min) IBP: 214

Mas duro de lo que imaginé en un primer momento...
Así empiezo a describir mi experiencia en esta prueba.

El sábado me plantaba en el polideportivo de Alhaurín a las 4.30 am, madrugón de los buenos, con la incertidumbre de estar experimentando algo nuevo para mi, al rato recogía el dorsal, la bolsa de regalo (muy bien surtida) y desayunaba para comenzar la marcha con el estomago lleno, allí estaba mi compañero David J. que estaría conmigo durante casi toda la travesía..

Empezaba estrenando el frontal (va de lujo!!jeje) cruzando parte del pueblo y adentrándonos por Pinos de Alhaurín, cuando nos dimos cuenta íbamos a la cola de las 170 personas que participan, no sabia yo que el ritmo era ligerito, primer avituallamiento nocturno en el comienzo de Jarapalos y seguimos, entre charla y charla el tiempo pasa rápido, viene un buen sendero en ascenso que nos hace calentar en condiciones, miro atrás y veo una hilera de frontales alumbrando la noche, gran estampa. Solo empieza a tener un problema, estoy muerto de hambre!!!

Empieza a amanecer y es como descubrir otro nuevo mundo en la montaña, llegamos al "Arboretum", lugar precioso con grandes arboledas, ideal para hacer una rutita familiar, aquí me zampo una barrita de chocolate porque el estomago no aguanta, seguimos hasta llegar a las Minas de Plata, buena explicación de lo que era esa zona y ponemos rumbo al punto donde desayunaremos, a todo esto David me va presentando gente del gremio, escucho hazañas de diferentes personas y me quedo impresionado, hay gente realizando pruebas que para cualquier ser normal le parecerían autenticas locuras, pero que si vas poco a poco y te gusta este mundo están al alcance, por lo menos eso quiero pensar.







Toca desayunar! Cafelito, mollete y dulce!! Ahora si! Soy una persona nueva, hasta aquí llevamos unos 15km y 4h30min, que se me han pasado rápido, a partir de ahora empieza esto a coger color, proseguimos por una senda preciosa, voy disfrutando de los paisajes preciosos de esta zona, nos reagrupamos y preparamos para afrontar la subida al Pico Mijas (La Bola), ya en ascenso me pego a un par de compañeros y subimos a buen ritmo, me noto muy bien y con ganas de echar a correr en ciertos momentos, a mitad de la subida hay un punto de avituallamiento, toca isotónico y plátano para afrontar el ultimo tramo, hay gente que ya esta un poco tocada, al principio hubo algún abandono y después vendría alguno mas, sigo subiendo hasta llegar al Pico Mijas, punto mas alto de la travesía con 1.153 m.

Ya en La Bola tenemos unas vistas espectaculares de la costa y de la parte de Alhaurín, inmortalizo el momento grabando algo con la GoPro, llevamos ya unos 25 Km y 6h50min, a partir de aquí ya todo es nuevo para mi en lo que se refiere a tiempo y distancia, de momento me encuentro bien, salimos de La Bola, bajando por terreno arenoso, aquí resbalo y mi muñeca se resiente, será el único incidente en toda la travesía, nada serio.

La Bola



Toca bajar y bajar, las piernas siguen funcionando, el próximo punto será el avituallamiento para comer, hasta llegar el tramo es comido y bajo charlando con el padre de David, Cristobal y su amigo (no me acuerdo del nombre) unos fenómenos, llegamos a la comida..

Bocadillo bueno bueno de salchichón y cervezón para reponer, ole, ole! Que falta hacia! En este punto voy a comentar que la organización de la prueba es de 10, personalmente no eché nada en falta, ni comida, ni bebida, ni ninguna clase de apoyo logístico y encima nos regalaron un recorrido muy bonito. Aquí me despediría de David J. y su padre, gracias David!! Hemos pasado un rato genial, espero compartir muchas mas experiencias contigo :)

Después de echar un buen rato comiendo y homenajear a Super Paco, y diréis Super Paco?? Quien es?? Pues es un autentico crack, hombre de campo, 75 años, pantalones, camisa y rebeca, 2 palos como apoyo y con todo eso...una persona que hace infinidad de pruebas de Ultradistancia y que esta por encima de todos nosotros, increíble.
Pues después de esto, nuestro objetivo sería El Repetidor de Mijas, antes de llegar ya nos encontramos con un cueston duro que nos llevaría a la zona mas técnica del recorrido, sinceramente este tramo no me gusto mucho porque las piedras estaban humedas al haber chispeado rato antes y teníamos que ir con mucha precaución, pero esto es montaña y es lo que hay :)

Aqui empieza a cambiar todo...

Las sensaciones ya no son de frescura, llevamos 35km y casi 9h, el llegar al Repetidor me cuesta, intento ir preparando la cabeza para lo que viene, ya no es cuestión física sino mental, ya en las Antenas, la niebla nos invade un poco y hace que desaparezcan las vistas, descanso, como fruta, dátil e hidrato, no conozco personalmente a nadie y voy hablando con unos y con otros, la gente esta mermada pero hay que tirar. Ahora si que viene lo bueno...

Repetidor de Mijas

Tramo Repetidor - Calamorro:

Este tramo fue interminable, bajada técnica, con arena y con las piernas quejándose. La gente del grupo que vamos ya no habla mucho, la cima del Calamorro se ve muy lejos, han dado la opción al que quiera de flanquear la montaña, pero que coño?? Ya hay que reventar y subir hasta arriba, sino me hubiera quedado en mi casa, hay momentos en que tengo pequeños subidones pero duran poco, KM 40, llega el regalo final, una subida de cojones hasta el calamorro, da susto hasta mirarla, en los datos del GPS me ha disparado el porcentaje de pendiente, mejor no pensar y subir, voy subiendo con otro compañero que llevo detrás, voy maldiciendo, soltando algún quejido que otro, miro al suelo, la tierra es como de playa y el terreno algo empedrado, prefiero no mirar al frente porque cuando veo lo que queda me rallo, vamos como las hormiguitas hasta llegar a una escalera que da a la cima, las escaleras me van machacando pero...llegamos!!

En cumbre hace mucho viento y no tenemos ganas de quedarnos mucho rato, vamos en cola de carrera y el grupo grande ya ha seguido, no hay respiro. De aquí iremos a la Cañada del Lobo, la bajada en cemento me esta terminando de joder las piernas y los pies, el compañero que llevo va jodido de la rodilla pero sigue ahí el tío! En este punto ya me molesta todo, no se lo que es peor...si subir o bajar, pasa el tiempo y llegamos a ultimo avituallamiento...

Calamorro

Me siento en una piedra, estoy casi sin gasolina, veo que están dando vasos de vino y veo la luz!! Nada como un par de buenos vasos de vino para afrontar el ultimo tramo! Hace algo de viento, pero ya a uno eso le da igual, solo pienso en beber vino, comerme una torta y poner el modo 'automático' hasta Alhaurín.

Ultimos 6km, bajada por sendero, en silencio, piedras por aqui y por alla, ha sido muy positivo que las rodillas no se quejen con tantos km de bajada, termina el sendero y se abre el carril, ahora llegó mi pequeño momento épico!! Veo a 3 participantes que les da por empezar a correr y que hago yo?? Pues ponerme a correr, estamos en el km 46! Pasamos a la gente que va andando, corriendo como si acabáramos de empezar, me pesan las piernas pero irónicamente voy mas comodo que andando! Alcanzamos al grupo de cabeza y volvemos a andar, este tipo de cosas son las que me hacen pensar que se puede exprimir mas al cuerpo si la mente le obliga.

Llegada al polideportivo, 50 Km y 13h 15min después, esto toca a su fin, ha sido un día muy agradable, en el que he conocido sitios muy bonitos, gente muy competente y me he conocido mejor a mi mismo. Antes de irme, me pongo fino en el picoteo que hay preparado y...Hasta Luego!!

P.D.: Cuando me bajé del coche en el aparcamiento de mi casa, ya con el cuerpo enfriado, me di cuenta del esfuerzo realizado, me costo bastante...bastante trabajo llegar al ascensor porque iba mas cogido que un "alicate viejo" jajajaja...!

Adios amigos!!!


Ojo! Hay 3km de mas en el track, por un recto que hizo el Gps al principio :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular Maroma (Robledal - Barracones - Cerro Donabuelo - Maroma - Tajo Volaero - Salto Caballo) 18Km, 1.200+

Ruta MTB Fuengirola - Mijas Pueblo - Cantera - Jarapalos - Alh. Torre - Torremolinos (40,5 Km) IBP:126

Ruta Refugio de Juanar - Pico 'La Concha' 1.216m SIERRA BLANCA (13KM)